Inaguración Estadio Municipal de Temuco ( Germán Becker )
18.03.1965 16:00
El alcalde de Temuco Germán Becker viendo las particularidades climaticas del sur de Chile, decide buscar en Alemania (de donde provenía su familia) las ideas para construir un estadio.
La obra de diseño fue encargada a un joven arquitecto de la ciudad Enrique Esteve, que se basó en el Volksparkstadion de Hamburgo (hoy desaparecido) para realizar el proyecto.
Por las condicones climaticas de Temuco, desde el principio estuvo claro que el drenaje de la cancha de pasto natural debería ser el mejor del país y estar entre los mejores del mundo. Todo el diseño fue encaragado a ingenieros alemanes por el alcalde Germán Becker.
Para el diseño del proyecto no se contaba con una gran cantidad de dinero, así que se buscaba por todos lados el reducir los costos.
Para ello se optó utilizar la técnica constructiva del estadio de Hamburgo que estaba construido con taludes con ruinas de la segunda Guerra Mundial sobre la cuales se posaba las graderias y el resto de la estructura.
En el caso del estadio de Temuco, se utilizaron las ruinas de la Catedral y la Intendencia de Temuco, destruidas por el terremoto de 1960.
Esto reducia enormemente el costo y el tiempo de ejecusión de la obra que debía estar listo antes de un año.
Una de las anecdotas de la época cuenta que ciento veinte internos trabajaron arduamente, con mínimo resguardo y el compromiso personal de no escaparse mientras duraran las obras. Al final, sólo uno de ellos no cumplió la palabra empeñada, pero la situación no alcanzó a empañar la alegría de la tarea cumplida.
Cómo la promesa de construcción fue terminar el estadio en un año, se hizo necesario trabajar 24 horas al día. Los reos trabajaban en jornada diurna y los trabajadores municipales durante la noche.
Tres días despúes de cumplirse un año del inicio de los trabajos, el 18 de marzo de 1965, Temuco inauguró su flamante estadio Municipal.
LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE TEMUCO, PUBLICADA EN EL DIARIO AUSTRAL EL 2008 EN CARTAS AL DIRECTOR POR DON MARIO MOLINA.
———
Volver