Jugadores Green Cross década 60

 

Francisco Fernández Barja.

El "Loco Lindo", como era conocido por la prensa, o "Atila" como se autodenominaba, nace en Santiago el 01 de enero de 1932, hijo de padre español y madre chilena, cuatro hermanos, estudió en el Colegio Hispano Americano. En 1946 lo llevaron sus compañeros a Unión Española, quedó en la Tercera Infantil, ahí su carrera comenzó a los 17 años, vistiendo la camiseta del club,donde jugó en todas las divisiones con el que se identificó hasta el día de su muerte. En su trayectoria vistió, además, la camiseta de Universidad Católica, Audax Italiano, Green Cross, La Serena, Magallanes, Antofagasta, Deportes Aviación, Colo Colo, Universidad de Chile y la Selección chilena. Fernández fue reconocido por sus grandes condiciones en el puesto, su agilidad, su liderazgo y su extrovertida personalidad.
En 1966, cuando vestía la camiseta Green Cross de Temuco jugó un partido contra la Unión Soviética, donde jugaba el mejor arquero de la historia Lev Yashin, la "Araña Negra"; al comentar ese partido, que los nacionales ganaron 1-0, Fernández confidenció: "Yashin me regaló sus guantes y me dijo que yo era el mejor arquero chileno que había conocido".
En la selección chilena participó en el Campeonato Sudamericano de 1959 en Buenos Aires, donde fue nominado por el técnico Fernando Riera. Compartió el arco con Raúl Coloma. Lamentablemente su personalidad bromista, le jugó en contra para convertirse en el arquero titular de aquella selección que participó en el Mundial de Chile en 1962. Años más tarde, en la publicación "Anecdotario del Fútbol Chileno" señalaría que: "Me faltó entenderme con Fernando Riera. A él le encantaba mi estilo, pero no le gustaba mi forma de ser, bueno para el peluseo. Creo que me farreé la oportunidad de ser titular en el Mundial de 1962".

Fernández decía de sus virtudes y defectos. "Mi mejor cualidad la rapidez de reflejos. En seguida, la ausencia total de complejos que me permite hacer libremente todo aquello que me parece necesario en un momento determinado, por ridículo que parezca. En tercer lugar, imaginación para hacer esas cosas. Mi principal defecto no es mío. Es un error de la naturaleza, que me hizo crecer más para los lados que para arriba"


Francisco Fernández se casó con Irene Encarnación Villalobos Movillo, con quien tuvo cuatro hijos: Soledad, Paulina, Francisco y Diego. Además tuvo 12 nietos y dos bisnietos, que disfrutaron, en vida, de la alegre y extrovertida personalidad de este notable hombre del fútbol. Era muy amigo del histórico hombre de Unión Española, Honorino Landa, al que le bajaba los pantalones cuando lo enfrentaba en un lanzamiento de esquina. 

 


 

 

Julio Elías Musimessi

Arquero que combinó a la perfección sus dos pasiones: el fútbol y la música. En la década del ´50, en la que el club Boca Juniors atravesaba un magro presente, llegó proveniente de Newell`s un guardavalla distinto, de estatura baja, oriundo de Chaco y con características bastantes vanguardistas en aquellos tiempos: Julio Elías Musimessi. Dueño de un estilo poco definido, arrojado, volador, elástico e incluso un poco "suicida" a la hora de cortar los "mano a mano" con el delantero rival, el "gato" (apodo acuñado en su partido debut en la Selección Nacional de Guillermo Stábile, contra España) llegó a Boca en 1953.  

Musimessi tenía dos particularidades que lo hacían un arquero diferente: no usaba rodilleras y preferías las medias bajas, detalles no menores para aquellos tiempos.

Compartía, además del futbol, otra pasión: cantaba chamamé. Llego a tener disco por entonces, donde el estribillo más recordado por siempre sería el dedicado al club de sus amores: "dale boca, viva boca, el cuadrito de mi amor" sonaba cuasi como himno en las generaciones juveniles. El `54 fue sin dudas su gran año.  Formó parte del plantel que trajo una estrella a la institución de Boca luego de una década de sequias. Estuvo en Boca hasta 1959 y jugo 157 partidos, de los cuales dos fueron en competiciones internacionales, en la década del 60 juega en Green Cross. Al retirarse del fútbol regenteó una cantina en Morón. Falleció a los 72 años en Argentina.

 

 

Roberto Alfredo Rojas Díaz: 

"Peco" Rojas, había nacido el 27 de noviembre de 1945 y se inició en Copiapó en el club "Chacabuco", al igual que todos sus hermanos mayores, y sus condiciones lo llevaron a ser parte del  seleccionado juvenil de Copiapó que asistió al Nacional Juvenil que se desarrolló en Arica en 1963. En ese torneo el jugador de Colo-Colo Caupolicán Peña, como veedor de su club, lo reclutó para la Escuela de Fútbol colocolina, junto con Heraldo Nicolás, Sergio Cavada, también copiapinos y Eduardo Cejas entre otros, para conformar un equipo llamado de Revelaciones en la segunda mitad de la década del 60.

Jugando por Colo-Colo debutó en el profesionalismo el año 1965. En dicho equipo se desempeñó durante dos temporadas, para luego emigrar a Everton en 1967, donde habían jugado sus hermanos Eladio, Alejandro y Ovidio. Los siguientes tres años (1968 a 1970) jugó en Green Cross-Temuco y en 1971 es contratado por Huachipato, desempeñándose primordialmente por el sector izquierdo donde hacía gala de su habilidad y fortaleza, pese a su aparente debilidad por su físico más menudo que sus hermanos, colocando en la octava región fin a su ciclo de jugador profesional, retornando a Copiapó para incorporarse a las actividades familiares, vinculadas a la tradicional Panadería Olimpia ubicada en calle O'Higgins entre Talcahuano y Yumbel. Fallece el 17 de marzo del 2014 en Copiapó.

 

 

 

 

  Jorge Dagnino

 

 

 

 

 

Humberto Donoso ( 1967 )

 

 

 

Edgardo Jorge D'Ascenzo.

Nació en Mataderos, Ciudad de Bs. As., el 17 de junio de 1937.Llegó a Independiente procedente de Nueva Chicago donde había conformado una delantera inolvidable para los de Mataderos junto a Julio San Lorenzo, Norberto Calandria, Alberto Dacquarti (tambien pasó al Rojo) y Oscar Casanovas, donde jugó en 1957 y 1958.En Independiente jugó, entre 1960 y 1962 y en 1964, 73 partidos convirtiendo 33 goles (uno de ellos el número 3000 de Independiente).Fue Campeón en 1960.Integró el Seleccionado Nacional en 7 partidos señalando 2 goles. Disputó el Sudamericano de Perú en 1962.También jugó en Chacarita Juniors y en Chile en el club Green Cross de Temuco.Fué una figura importante en el equipo campeón de 1960, incluso fué 2do goleador del equipo detrás de un gran goleador como fué Walter Gimenez. D'Ascenso fué una persona muy querida por sus compañeros que ponderaban su manera de ser, respetuosa, silenciosa, y que en la cancha se traducía positivamente en todo lo que se le pide a un delantero. Habilidoso, solidario, oportunista y criterioso. .Su puesto era entreala izquierdo y le decian "Nene". El  jueves 15 de julio 2010 en horas de la tarde falleció, en la Ciudad de Córdoba.

 

 

 

Claudio Antezana

Ariqueño, quién se iniciara en el mundo deportivo vinculado al antiguo Deportivo O'Higgins y Selecciones Amateur Juveniles y Adultas, deriva al fútbol profesional en la década de 1960 llegando a ser campeón con Colo Colo el año 1963, posteriormente termina su paso por el profesionalismo en Green Cross de Temuco en las temporadas 1965 - 1969.

 

 

Gastón Guevara

Record como entrenador, el registro que tiene  Gastón Guevara parece difícil de quebrar: estuvo 11 años y medio (julio de 1970 a 1981) al mando de Green Cross.

 

 

 

 

HONORINO LANDA VERA:

Más conocido como "Nino", nació en Puerto Natales el 1 de junio de 1942. Posteriormente se trasladó a Santiago, donde realizó sus estudios en el Colegio Hispano Americano. Fue ahí, en el patio de aquel establecimiento, donde comenzó a demostrar las grandes cualidades que tenía con el balón en los pies. Los curas del internado donde vivía "Nino" se dieron cuenta de esto y apenas terminó humanidades lo llevaron a Unión Española. El magallánico no defraudó y con sólo 17 años pasó a ser parte del primer equipo. Debutó en Primera División en 1959 contra O'Higgins. Tres veces metió la pelota en el arco de los rancagüinos. De ahí en más, tuvo una carrera ascendente y a pesar de su corta edad era la estrella del equipo.En 1961 convirtió 24 goles en Primera División proclamándose goleador del campeonato, lo que significó que el DT de la Selección Nacional, Fernando Riera, lo convocara para formar parte del equipo que disputaría el Mundial de 1962.Landa llegaba en su mejor momento, enfrentó a los suizos, alemanes, italianos, soviéticos y brasileños. Sin embargo, lo que todo Chile esperaba no ocurrió, el magallánico no marcó un solo gol y fue duramente criticado; pero "Nino" sabía de sus condiciones, y lo dejó en claro: "No fracasé. Había que estar adentro, en la cancha, para comprender lo difícil que era enfrentar a las defensas europeas. Les aseguro que en los partidos con Alemania e Italia recibí más golpes que en dos años de campeonato local. Lo importante en un equipo no es quién haga el gol, sino que se haga", dijo Landa en respuesta a las críticas recibidas.el retorno del ídoloEn 1966 fue traspasado a Green Cross Temuco, donde permaneció hasta 1968. Fue nominado por el entrenador Luis Álamos para conformar nuevamente la nómina de la Selección Chilena, esta vez para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 1966. En 1969 retornó a su club de origen, Unión Española, donde logró conquistar el Campeonato Nacional de 1973, convirtiéndose en ídolo del club hispano.Fallece el año 1987, fue Goleador nacional con 193 goles entre 1959-1973.

 

 

Ricardo "el Chele" Sepúlveda Johnston

Sepúlveda nació el 31 de enero en Temuco, y tuvo sus inicios en el fútbol en las filas del Green Cross, de su natal Chile. Además jugó para el Colo Colo chileno y fue seleccionado. Se desempeñó como centro delantero y volante ofensivo. Sus primeros pasos futbolísticos competitivos fueron defendiendo el club de Polígono, equipo que representaba la población en la cual vivía. En el año 1960 llegó a Green Cross, jugando ese primer año en la Cuarta Especial, equipo juvenil. En dicho equipo jugará hasta el año 1963, debutando en Primera División en 1961. En 1963, Green Cross, compitió en la Primera División B siendo campeón al término del torneo. En lo personal se constituyó el máximo goleador, con 26 anotaciones en 26 partidos jugados. En 1964 fue contratado por Colo-Colo. Llegó a El Salvador en 1965 y formó parte del Alianza campeón de las campañas de  1965-1966 y 1966-1967, además en ese mismo año se consagró campeón de CONCACAF, con el equipo paquidermo. En 1969 pasó al Atlético Marte donde también fue protagonista en la conquista de los campeonatos de 1969-1970 y 1970-1971. Se retiró como jugador activo en 1973 vistiendo los colores del Municipal Limeño. Se casó 1970 con la salvadoreña María Estela Flores y con quien procreó a sus cuatro hijos: Ricardo, Roberto, Carlos y Jorge. Tras retirarse como jugador activo, ganó renombre como entrenador y dirigió Alianza, Atlético Marte, Universidad, Independiente, además del Suchitepequez en Guatemala y luego del Santiagueño. Como timonel conquistó un título nacional en la final de 1987, cuando el Alianza derrotó en los penaltis al Águila.  Falleció en febrero del 2014 a los 73 años en San Salvador.

 

 

Eladio Benítez Amuedo

Tuvo una destacada trayectoria como jugador de fútbol profesional y director técnico, a nivel nacional e internacional. Inició su carrera deportiva en 1953, a los catorce años, en el Racing Club de Montevideo. Permaneció en dicha institución y perteneció a sus planteles profesionales desde el año 1957 al año 1963, cuando se lo conocía como el gran "goleador de Racing y primero en la tabla de futbolistas profesionales". Asimismo integró los planteles de la Selección Mayor, destacándose en partidos internacionales "A" entre los años 1957 y 1959.

A partir del año 1964, pasó a desarrollar su actividad en el fútbol chileno, en instituciones tales como el Club Deportes Temuco, Club Green Cross de Temuco, el Club Unión de La Calera y el Club de Deportes Rangers de Talca, del que fuera además director técnico. En Chile se lo recuerda aún muchos años después como al gran jugador de nacionalidad uruguaya, entre cuyas virtudes destacan su inclaudicable espíritu ganador y su talento innato al servicio del equipo.

Se ha dicho de Eladio Benítez que "es un señor del fútbol de antaño" y sin lugar a dudas pertenece a esa etapa consular del fútbol nacional, contándose entre sus logros deportivos más importantes el haber participado como integrante de nuestra Selección Mayor, en partidos internacionales de la envergadura de los jugados por las Eliminatorias de la Copa "Jules Rimet" Campeonato Mundial de Suecia 1958, los de la XX Copa América y los del inolvidable Séptimo Campeonato Sudamericano Extra disputado en Ecuador, cuando Uruguay, invicto, logró el título de Campeón Sudamericano con anticipación a la disputa del último partido.

 

Ernesto Álvarez: el Maestro, nació el 10 de agosto de 1928 en Fuentes, provincia de Santa Fé, Argentina.  Como jugador ocupó principalmente la plaza de insider izquierdo, pero jugó en los cinco puestos del ataque de la época. Las divisiones inferiores las hizo en el América de Fuentes y en Rosario Central.  Como profesional su carrera se inició en Banfield (1948-1956) donde jugó 152 partidos (115 en primera división y 37 en segunda división) y convirtió 56 goles (43 en primera y 13 en segunda). Prosiguió luego en Chile donde defendió a Green Cross (1957-1958),  Universidad de Chile (1959-1965), Green Cross - Temuco (1966) y Audax Italiano (1967) donde se retiro ya con 40 años.  Adicionalmente, Ernesto Álvarez se nacionalizó chileno en 1963 y defendió los colores de la selección chilena en el partido que ganó Uruguay por 3 goles a 2 en Montevideo el 23 de marzo de 1963 por la Copa Juan Pinto Durán.

 

 

 

 

Rodolfo Leal

 

 

Juan Liberona, centrodelantero 1964.

Juan Body

 

José Albella

 

Mario ( motoneta ) Ramirez.  año 1968.

 

Luis Anabalón, arquero de Green Cross año 1969.

 

Delantera Green Cross 1961

 

Delantera de Green Cross año 1964: Carlos Contreras, Nelson Torres, Juan Liberona, Juan Ramirez y Luis Rivas.

 

Delantera Green Cross 1965:  Miranda, Pérez, Iturrate, Benitez y Cuevas.