Jugadores Green Cross de la década del 70:

   

 
 



 Héctor Daller ( delantero ), estatura 1, 76 mts, delantero, se inició en Green Cross.


  

                          

Juan Domingo Loyola, argentino, estatura 1,80 mts, en 1962 jugó en Chacarita Juniors de Argentina, después llega a jugar a Green Cross.

                          

   

                          

Luis Carrillo, estatura 1,68 mts, debuta en Green Cross.

                              

    

                              
                          

Ruperto Espinoza, arquero, estatura 1,75 mts, empieza en Green Cross en 1968.

  


                          

Moises Silva, jugó en Everton, La Calera, Unión Española y Green Cross, después Huachipato y Deportes Concepción.


  


                          

Eduardo Cortazar ( mediocampista )

             

                 




Luis Droguet, defensa, estatura 1,75 mts. comienza en Colchagua de San Fernando en 1967 antes de Green Cross, después de va a Deportes Concepción.   


                          

Oscar Navarro:  nació en Puerto Montt (1948) ; "El Mono", "El Hacha". Y es que pese a debutar en la selección juvenil de Puerto Montt recién cumplidos los 14 años y en la adulta a los 16, su consolidación como futbolista se cristalizó en Temuco. Defensa, estatura 1,76 mts, aparece en Green Cross  primera etapa fue de 1967 a 1972, pasa a O Higgins 73 y 74 y en 1975 en Universidad Católica y , después retorna a Green Cross hasta terminar el año 1982.

  


                              


 Sergio Sandoval

Comenzó en el DEPORTIVO LICEO en Temuco, como juvenil, a partir de un campeonato interno de cursos, y luego lo llamaron a formar parte de este, de ahí pasó a la selección juvenil de Temuco. De ahí al profesionalismo. El año 1973 ingresó a GREEN CROSS como cadete, y 2 años mas tarde pasó a formar parte del primer equipo. En este equipo estuvo 9 temporadas participando en los campeonatos del fútbol chileno, siendo siempre un equipo que estuvo ubicado en la parte superior de la tabla de posiciones.  En medio de estas 9 temporadas estuvo 1 año a préstamo a MALLECO UNIDO (equipo de segunda división) con el fin de foguearse como jugador, lo que le sirvió para volver con más experiencia al fútbol de primera división a su corta edad, así tuvo muchas mas posibilidades en el equipo titular, ya que existía una gran lucha por obtener los puestos de titular. Luego al terminar su ciclo como profesional pasó en Temuco a ser parte de DEPORTIVO COLO-COLO, BANCARIO DE LAUTARO, SANTOS F.C, SAN VICENTE DE IMPERIAL, ROSEN Y DEPORTIVO LICEO nuevamente, dentro de los cuales fue campeón regional, interregional (en este campeonato fue goleador dos años consecutivos) y nacional, y goleador en casi todos estos equipos.  


  

       

Daniel Silva  y  Patricio Silva

A comienzos de 1975, los hermanos Patricio y Daniel Silva (Temuco, 6 de febrero de 1957) eran parte del equipo del Liceo de Hombres, base de la selección juvenil de la capital regional. Gastón Guevara, técnico de Green Cross en esa época (y muchas posteriores) puso ojo en estos muchachos, y los llevó al plantel profesional. De inmediato al primer equipo, compartiendo camarín con Jaime Ocampo, Sergio Sandoval, José Arias, Víctor Manuel González o Juan Rojas.A los meses, Daniel debutó en la Primera División, ante Huachipato, campeón defensor del fútbol nacional. Silva estuvo desde el primer minuto en el estadio municipal de Temuco, y Green Cross ganó dos a cero. Pese al buen rendimiento del joven, las lesiones hicieron que demorara su explosión en el fútbol local.

Otra buena campaña en 1979, y las grúas santiaguinas aparecieron por Temuco, aunque algunos problemas con la dirigencia, hicieron que Silva estuviera a punto de dejar el fútbol. "No me pagaban lo que yo quería. Me volví a estudiar, y me llamaron ofreciéndome lo mismo. Fueron las primeras tensiones con la dirigencia de esa época. Además que ellos querían sacar más dinero por mi venta, pero al final arreglé por mi cuenta, en tiempos en que no teníamos representantes", relata.

Estuvo a punto de firmar por la Universidad de Chile, a petición de su técnico Fernando Riera, sin embargo, se adelantó la Universidad Católica, que estaba formando un equipo cinco estrellas. El temuquense entraba de esta manera a la elite del fútbol nacional.

Comenzaba la década del '80, y un campo de posibilidades se le habría a Silva. Llegó al cuadro de la franja junto al goleador Osvaldo "Arica" Hurtado (su gran amigo en la UC junto a Rubén Espinoza) Camilo Benzi, René Valenzuela y el paraguayo Daniel Alonso.

"Ahí comenzó el boom de la UC. Empezaron a decirnos millonarios, justamente porque llegábamos un grupo grande de jugadores con valores altos", dice Silva. El temuquense incluso en su primer clásico universitario le anotó dos goles a la U. "En el primero tiré de distancia y la clavé en el ángulo. En el segundo, pasé entre los centrales Alberto Quintano y Manuel Pellegrini, y cuando salió el arquero Carvallo, se la levanté. Golazo", comenta, con una memoria envidiable.

Pero no fue su único clásico universitario. En los cinco años que jugó por los cruzados, muchos fueron los duelos contra los azules. Algunos de ellos contra su otro hermano, Marcelo Silva, quien también se embarcó desde Green Cross a la capital, aunque para jugar por la Universidad de Chile, el archirrival. "No nos picábamos. Pese a que jugábamos por equipos rivales, manteníamos la relación de hermandad. Vivimos juntos en Santiago, y en la cancha estábamos tan concentrados, que cuando jugábamos en contra era un rival más. Aparte que en esos duelos siempre ganaba yo", agrega entre risas.

En 1980 Daniel Silva es convocado a la Selección Nacional que se preparaba para las Eliminatorias para el Mundial de España '82, y jugó ante un combinado de Mendoza, en Argentina, el 9 de julio. Allí compartió camarín con Patricio Yánez, Elías Figueroa, Sandrino Castec y Oscar Wirth. Pero se lesionó y el sueño de seguir vistiendo la Roja se truncó.

En su quinto año en la UC, en 1984, fue campeón nacional, junto a jugadores como Miguel Angel Neira, Marco Cornez, Osvaldo Hurtado, Rubén Espinoza, Jorge Aravena, Juan Ramón Isasi, Mario Lepe y Juvenal Vargas.

Justo ese año, Green Cross cerraba el telón.

En 1985 jugó en Deportes Concepción y O'Higgins; y los dos años siguientes estuvo en Unión Española.

En 1988 Deportes Temuco, en Segunda División, tenía la pretensión de volver a situar a la ciudad en el fútbol grande. Para ello necesitaba gente de experiencia y que conociera la realidad local. Daniel Silva calzaba justo, aunque la directiva pensaba lo contrario. "Supongo que aún estaban enojados por lo que había pasado diez años antes. Hubo cosas que nunca entendí. Cada vez que jugaba, Temuco ganaba de local, el equipo andaba bien, pero la dirigencia me hacía incómoda la estancia", rememora.

 



  

                              

                          

               LEONIDAS ADOLFO BURGOS RUIZ

Delantero, estatura 1,64 mts, se inició en D.J. Zenteno de Puerto Montt en 1965, después juega en Green Cross y Deportes Concepción. Nace el 18 de junio de 1954, , alias "EL POCHO".Creció en la ciudad de Puerto Montt, de la cual fue seleccionado. Fue tentado por Green Cross de Temuco donde estuvo las temporadas 1974 a 1976, para luego ser transferido a Deportes Concepción. En la tienda lila jugo las temporadas 1977 a 1979. O'Higgins de Rancagua adquiere su pase en 1980, donde estuvo hasta el año 1987 con un tremendo rendimiento, 74 goles, el sexto goleador histórico de la escuadra celeste. Con un bigote estilo Freddy Mercury, el 7 en la espalda, su posición clásica fue la de puntero derecho. En la cancha tenía un carácter duro, firme y sin pelos en la lengua, eterno reclamador de los árbitros de la época (lo que a veces le pasaba la cuenta con las tarjetas amarillas), Leonidas Burgos tenía en su mente solo una meta, el gol. Siempre con un tremendo estado físico que se reflejaban en sus piques y desbordes, también se destaco por ser un gran habilitador de sus compañeros en la delantera. Este  sureño que después de terminar su carrera volvió a sus tierras a pasar el resto de su vida junto a su familia.

  


Ricardo De Carli


Victor M. Solis:  !,67 mts. se inició en UC en el año 1969, jugó en Colo Colo, Wanders , Ñublense y Green Cross Temuco.

     

Nelson Vasquez:  jugó en Everton, Deportes Concepción, Palestino y Green Cross Temuco.



  José Arias


Víctor M. Stuardo: Nacido en 1956 en Ciudad Negreta. Casado con Frill Marcela Martínez. Padre de dos hijas. Futbolista profesional.

      


RAÚL CORNEJO LOBOS:

Más conocido como el "Placilla" o el "Nica" Cornejo, jugó como lateral derecho, fue hasta la edad de 23 años cuando empieza oficialmente a desarrollar esta profesión, cuando le tocó disputar en un campeonato nacional en el sur del país, en la ciudad de Castro en 1975. Fue en esa oportunidad cuando representantes de "Green Cross" de Temuco lo invitaron a ser parte de dicho plantel.

Después de tres años de estar en la Novena Región llega a Deportes Colchagua. Después de varios años, Raúl Cornejo terminó su carrera en Deportes Colchagua. Hoy trabaja en un conocido banco de San Fernando hace 20 años. Dejó definitivamente el fútbol por una artrosis en sus rodillas, pero el amor de su familia lo llena de tal forma, que ahora sólo recuerda su exitoso paso por el balompié profesional.



Héctor Santos: Arquero mundialista uruguayo, le decían "El Pulpo", 1,80 mts. se caracterizaba por su gran físico, excelente atajador, salía muy bien del arco tanto para cortar centros como en el achique, seguro de manos y buenos reflejos.

Waldo Barrera



 

José Arenas



Jaime Palma





José Sandoval



Efrain Pérez

 

Américo Paredes


Juan Barrales