Inaguración Estadio Municipal de Temuco ( actualmente Germán Becker )
El alcalde de Temuco Germán Becker viendo las particularidades climaticas del sur de Chile, decide buscar en Alemania las ideas para construir un estadio.
La obra fue encargada a la Constructora temuquense Salas y Cía. La obra se basó en el Volksparkstadion de Hamburgo (hoy desaparecido) para realizar el proyecto. El arquitecto fue el director de obras municipales de la época el Sr. Renalto Dalmazzo García, trabajando con la colobaración del recién egresado arquitecto Enrique Esteve S.
Por las condicones climaticas de Temuco, desde el principio estuvo claro que el drenaje de la cancha de pasto natural debería ser el mejor del país y estar entre los mejores del mundo. Todo el diseño fue encaragado a ingenieros alemanes por el alcalde Germán Becker.
Los ingenieros calculistas de esta magna obra fueron los ingenieros civiles temuquenses Marcelo Fourcade Nambrand y Waldo Jara Sepúlveda. El gran mérito de estas personas es haber hecho un diseño que, con los pocos recursos aportados por el Ministerio de Obras Públicas, hiciera posible construir la totalidad del estadio y no sólo la primera etapa, como se había pensado originalmente. Su gran idea fue construir un anillo de tierra rodeando la cancha, cuyo talud interior recibiera la graderías y el exterior formara hermosos jardines; prescindiendo de las muy costosas y feas estructuras de hormigón armado.
El ministro de Obras públicas de la época Sr. Ernesto Pinto Lagarrigue, apoyó esta obra desde del inicio, aportando el MOP 135.000 Escudos.
Para el diseño del proyecto no se contaba con una gran cantidad de dinero, así que se buscaba por todos lados el reducir los costos.
Para ello se optó utilizar la técnica constructiva del estadio de Hamburgo que estaba construido con taludes con ruinas de la segunda Guerra Mundial sobre la cuales se posaba las graderias y el resto de la estructura.
En el caso del estadio de Temuco, se utilizaron las ruinas de la Catedral y la Intendencia de Temuco, destruidas por el terremoto de 1960.
Esto reducia enormemente el costo y el tiempo de ejecusión de la obra que debía estar listo antes de un año. Una obra de esta complejidad no podía ser construida al precio resultante ni en el plazo increiblemente breve en que se hizo, pese al carisma de y empuje de Germán Becker y la buena voluntad de reos y funcionarios municipales. Lo cierto es que todo ello fue posible gracias a la intervención directa del constructor señor Ernesto Salas Parker, que junto con toda la planta técnica de su empresa ( jefes de obra, capataces y administrativos ) programaron la ejecución de la obra.
Una de las anecdotas de la época cuenta que ciento veinte internos trabajaron arduamente, con mínimo resguardo y el compromiso personal de no escaparse mientras duraran las obras. Al final, sólo uno de ellos no cumplió la palabra empeñada, pero la situación no alcanzó a empañar la alegría de la tarea cumplida.
Otra anectoda, relatada por Don Germán Becker, cuando pidió al grupo de reos, que den un paso al frente los más ladrones, dos reclusos avazansaron con paso firme y decidido. Muy bien les dijo el Alcalde, ustedes tendrán a su cargo la bodega, estoy seguro que no se perderá ni un solo clavo dijo. Y así fue ambos bodegueros cumplieron con su rol de guardianes.
Cómo la promesa de construcción fue terminar el estadio en un año, se hizo necesario trabajar 24 horas al día. Los reos trabajaban en jornada diurna y los trabajadores municipales durante la noche.Tres días despúes de cumplirse un año del inicio de los trabajos, el 18 de marzo de 1965, Temuco inauguró su flamante estadio Municipal.
Esta obra fue posible por la colabaración de toda la comunidad de Temuco, el comercio, las instituciones civiles, militares y deportivas, las damas del Club de Jardines de Temuco, que pusieron gracia y gusto en los prados y en las flores, empleados y obreros que se desentendieron de remuneraciones extras, empleados municipales y presos.
Tenía para la inaguración ocho mil butacas bajo marquesina, con jardines y puertas al estilo de los grandes coliseos, ocho casetas de transmisión, camarines con acceso de túnel, con mil quinientos metros de tubería bajo el cesped.
Green Cross Temuco versus Universidad de Chile.
LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE TEMUCO, PUBLICADA EN EL DIARIO AUSTRAL EL AÑO 2008.
https://www.youtube.com/watch?v=ZrQKpSySXsM